top of page

VIVIENDA

Desde principio de los años 90 hasta la fecha, hemos realizado una variedad de servicios y estudios en las áreas de vivienda. El proceso para garantizar que en el desarrollo de una vivienda se integre con éxito la urbanización, la infraestructura y la construcción, es un asunto que en realidad se presenta como altamente especializado y complejo.

Durante el siglo XX  reducir el déficit de vivienda fue muy difícil para el gobierno mexicano. En 1990, en respuesta a esta situación, el presidente de México en ese momento, el Dr. Carlos Salinas de Gortari, había hecho acuerdos con los jefes de Los grupos más importantes de la sociedad para lograr cambios en las leyes relacionadas con la promoción de viviendas. Los cambios realizados en la ley y la financiación de los bancos en el área de la vivienda aumentaron las posibilidades de invertir en vivienda. La primera vez que nosotros participamos en desarrollos de viviendas fue en mil novecientos noventa y tres con un contrato para construir 200 casas en el pueblo de Chiconautla, estado de México, el prototipo de la casa era el modelo de vivienda más simple que existía, y se realizó en 35 M2 ( 376.74 pies cuadrados) y 48 M2 (516.67 pies cuadrados). En 1994, nuestra empresa contrató la construcción de 364 viviendas dúplex en la ciudad de Molino de las Flores, municipio de Texcoco, Estado de México. Sin embargo, en diciembre de ese año, con pocos días de haber asumido el cargo de presidente de México, el economista Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, indujo una devaluación excesiva del peso causada por sus decisiones administrativas equivocadas.

La viabilidad para nosotros de continuar en el negocio de la construcción de vivienda después del "error de diciembre" no existía porque no teníamos los recursos necesarios, sin embargo continuamos promoviendo una asociación con empresas interesadas en el financiamiento de la vivienda (de moda en esos años en los estados unidos de america llamada "joint - venture").  Comenzamos la investigación a través de la realización de diversos estudios y proyectos sobre temas de vivienda que presentamos a la oficina de intercambio del gobernador comercial de California, EE. UU., así como a varios empresarios mexicanos, como el Sr. Alberto Saba. Nuestro objetivo del joint - venture no se logró, profundizamos nuestros conocimientos en vivienda, por las investigaciones y promociones que hicimos al respecto,  por supuesto de todo esto no obtuvimos utilidades,  sino gastos que finalizaron nuestros recursos en un ambito de pocas oportunidades,  quien  me dio la oportunidad de trabajo en aquel año de 1997 fue el ingeniero Joaquín García Santoveña,  profesional comprometido, inteligente y astuto, con la gerencia tecnica en la empresa "MARHNOS VIVIENDA", trabajamos en la construcción de desarrollos de vivienda en varias ciudades del país. En 1999, "MARHNOS VIV IENDA ", contrata a nuestra empresa para la supervisión en el desarrollo residencial llamado" BOSCOSO ". Proyecto: Arquitecto Gustavo Nava Eichelmann; Construcción: "GRUPO MARHNOS". Nuestra firma también ha sido contratada en supervisión para realizar los siguientes trabajos: consultoría, estudios de investigación, así como verificación técnica específica de proyectos de vivienda para la adquisición y préstamos de construcción relacionados con la primera convocatoria Extraordinaria Nacional, programa de credito 2002 (PEC) en los estados de: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro sometidos a la atención de: FOVISSSTE.

En los años de 2001 y 2002 trabajé como Director de Construcción de la empresa "GEO MORELOS", realizando los siguientes trabajos: la urbanización y construcción de 706 casas en el desarrollo llamado "ARBOLEDA CHIPITLAN"; la finalización de la construcción de 784 casas y obras adicionales de acuerdo para el desarrollo de la vivienda llamado "VILLAS DE JIUTEPEC"; La urbanización y construcción hasta el 30% completan 80 viviendas en el desarrollo llamado "EL LAUREL". Siempre recordaré con profundo respeto y afecto al arquitecto "Roberto Cruz y Serrano". 

bottom of page